Ribalera 2016

20 de Junio ​​2016

Tírvia acogió por quinto año consecutivo la quinta edición de la Ribalera, prueba enmarcada dentro del 14º Circuito Catalán de Carreras por Montaña de la FEEC. La organización de la prueba ha propuesto tres trazados con diferentes dificultades, un prueba popular de 14 km, una media maratón y la prueba reina, el maratón, la que corona el Salòria como punto más alto. La edición de este año ha estado marcada por las bajas temperaturas, poco frecuentes en esta época del año. El sábado estuvo lloviendo y nevando por encima de 2200m, dejando el Salòria enharinado. A las 6: 30h de la mañana, cuando los corredores del maratón salían de Tírvia, el termómetro al Salòria marcaba -4ºC, con niebla y bastante viento. No obstante, las previsiones de tiempo eran favorables ya medida que avanzaba el día el cielo se iba abriendo, lo que predecía un maratón épica. Cuando los corredores del maratón llegaban a la parte más alpina, la niebla aún cubría buena parte de la sierra del Covil. A partir del punto de control ubicado en la cima del Salòria la prueba se disputó con sol, aunque con temperaturas bastante frescas.

Sergi Rodríguez y Silvia Puigarnau, ganadores del maratón

Sergi Rodríguez del Centro Excursionista de la Segarra impuso un fuerte ritmo desde la salida y dominó la prueba de principio a fin, completando los 42.7km y 3090m de desnivel positivo con un tiempo de 4:58:05, seguido de muy cerca por Diego Cardozo del Club Escalada y Montaña Pardinyes con un tiempo de 4:58:19. Completó el podio el corredor de la Unión Excursionista de Vic Xavier Vidal con un tiempo de 5:05:58. En categoría femenina Silvia Puigarnau del Centro Excursionista guissonencs también dominó la prueba de principio a fin, haciendo una carrera de menos a más y parando el crono en 6:06:23, revalidando de esta forma el podio conseguido en la edición 2015 y rebajando su marca en casi 30min, estableciendo por tanto un nuevo récord de la prueba. En segunda posición quedó Anais Crespo del club Filirun con un tiempo de 7:48:56. Y completó el podio femenino Miriam Domingo de los Ass. Esp. Mountain Runners del Berguedà con un tiempo de 7:53:58.

Ferran Bolaño y Celia Tajada dominan la media maratón

A las 7: 30h de la mañana arrancaba la media maratón, con sol, pero con una temperatura fresquita, tiempo ideal para hacer una buena marca. Ferran Bolaño de la Unión Excursionista de Cataluña de Gracia y Jacint Gili del Club Esp. Pedalea. Cat Balaguer protagonizaron una rápida subida, llegando al control de la Fuente Negra juntos con un tiempo de 1h32min. A partir de aquí y con 12 km de bajada muy rápida la prueba se rompió y Ferran Bolaño se escapó, imponiéndose en esta prueba de 23km y 1500m de desnivel positivo acumulado con un tiempo de 2:20:46, rebajando el récord de la prueba en más de cuatro minutos, récord conseguido por él mismo en la edición de 2015. Jacinto Gili terminó finalmente segundo en cuatro minutos, con un tiempo de 2:24:27. Abel Carretero del Club Excta. Alpargata Vilallonga del Camp con un tiempo de 02:26:50 los acompañó en el podio. En categoría femenina Celia Tajada del club All Radical Mountain se impuso con un tiempo de 2:49:53, seguida por Mar Ferran de Asociación Deportiva Pallars con un tiempo de 2:59:57 y de Lola Brusau del club UEC Anoia con un tiempo de 3:02:14.

Sebastián Feliu y Berta Morral imponen a la carrera popular

En la carrera popular de 14km y 700m de desnivel positivo, el joven Sebastián Feliu de la Asociación Deportiva Pallars se impuso en categoría masculina con un tiempo de 1:17:59, seguido de cerca por el Amado Botines del agrupación Excursionista "Catalunya" con un tiempo de 1:18:15. Completó el podio el joven Joan Sella del Centro Excursionista de Sitges con un tiempo de 1:24:27. En categoría femenina Berta Morral del CEFUC se impuso con un tiempo de 1:41:54, seguida por Montse Salud del Trébol con un tiempo de 1:52:23 y de Laura Poch del Grupo Excta. Cult. Alpi. - Lletissonada con un tiempo de 1:52:30.

En la retina quedarán algunas imágenes del Salòria, a la fototeca encontrará una interesante recopilación. Esperamos reencontrarnos el próximo año, y esperamos también que sea una edición tan especial como la de este año.

ORGANIZACIÓN la Ribalera 2016

es_ESEspañol
caCatalà es_ESEspañol