13 de mayo de 2018

Tírvia y el entorno

TÍRVIA


Tírvia es un pueblo milenario de los Pirineos situado a 990 metros por encima del nivel del mar. A poniente limita con el Valle de Aran y levante con Andorra. Tírvia es el punto de partida de muchos itinerarios de interés general donde la cultura y el excursionismo gozan de un gran abanico de posibilidades: gastronomía, arte románico, fotografía, museos, senderismo, alpinismo, esquí y todo tipo de "deportes de aventura ".

Como su propio nombre indica, del latín Tírvia abre el camino a tres vías: la Vall de Cardós, la Vall Ferrera y la Coma de Burg. El municipio consta de poco más de 100 habitantes, un colegio, un horno, un polideportivo, un hostal, piscinas y una casa rural. También goza de un helipuerto, de una carpintería, así como técnicos de la construcción. Tírvia es todavía una población libre de masificaciones turísticas. Esto es todavía un privilegio, tanto para los vecinos como para los visitantes.

Para más información, http://www.tirvia.net/

FARRERA

El municipio de Farrera comprende la coma de Burg y gran parte de la vertiente de la derecha del valle del Romadriu, llamada la Ribalera. El término municipal está formado por Farrera, Burg, Montesclado, Alendo, Mallolís y Glorieta de Montesclado. También comprende las Bordes de Burg, las Bordes de Bedet y las Bordes de estresante. El 50% del territorio forma parte del Parque Natural del Alto Pirineo. Se destaca la Sierra de Manga con su cima, el pico de Manga (2.515 m), al este el fin de Ras de la Fuente Negra (2.386 m) y Coll de Sonido, al sur el Cabo de Juverri (2.088 m ) y Pico de Urdossa (2.225 m).

BURG

La población ha sido siempre escasa alcanzando su máximo en los 469 habitantes en 1930. Desde entonces el descenso de población ha sido muy marcado hasta la década de 1980, que ha tenido una pequeña recuperación. Permanentemente en todo el término municipal viven sólo unas ochenta personas.

La economía siempre ha sido de carácter agrario y en la cría de ganado ovino, vacuno y de pie redondo. Actualmente, los habitantes que viven continúa dedicándose a actividades agroganaderas, y más recientemente en el agroturismo.

Historia: Los sitios más antiguos mencionados son los de Alendo, Farrera y Burg, que figuran entre las parroquias de la Valle Tirbiense, documentadas en el acta de consagración de la catedral de Urgell, fechada el 819. Los castillos de Burg y de Farrera eran el 1.130 en poder de Arnau III de Pallars Sobirà, y más adelante tuvieran derecho los Vilamur. El castillo de Glorieta figura a finales del siglo XIII. Pero en 1272 el vizconde de Castellbó, al tiempo conde de Foix, Roger Bernat III compró los condes de Pallars, junto con Tírvia, la coma de Burg; así, estas tierras siguieron las vicisitudes de las incorporadas al vizcondado de Castellbò, dentro del cual formaron parte desde el siglo XV del cuartel de Tírvia, que comprendía la alcaldía de Burg y Mallolís, además de la Vall Ferrera y la Ribalera. Los territorios del vizcondado volvieron a la corona en 1548, y al inicio del siglo XVIII figuran en el censo del 1718, dentro de la jurisdicción del rey, los sitios de Burg, Farrera y Mallolís, mientras que Montesclado (no mencionado antes) y Glorieta son de Josep Copons; esta situación se mantenía en la relación de Galobardes de 1831, recogida por Rocafort (Montesclado y Glorieta pertenecían a N. Copons y de Cordelles y los otros lugares eran realengo).

Para más información, http://farrera.ddl.net/

Os de Civis

Llamado también Aós de Civís, Os de Civís es un pueblo que pertenece al Municipio de las Valls de Valira. El término municipal de Valls del Valira, el segundo en extensión del Alt Urgell, está situado al norte de la comarca y es fronterizo con Andorra. En las Valls del Valira se mantienen habitados más de una docena de pueblos: Anserall (cabeza del municipio), Arcavell, Arduix, Argolell, Ars, Asnurri, Bescaran, Calbinyà, Civís, la Farga de Moles, Farrera los Lobos, San Juan ahumado y Os de Civís. El municipio se extiende desde el pico de Salòria, al noroeste, hasta el monte Punçó, al este, y por el sur llega hasta casi tocar la orilla derecha del Segre, cerca de la Seo de Urgel. En este municipio encontramos las montañas de más altitud de la comarca.

A casi todos los núcleos habitados del término se llega por carretera asfaltada. Para ir al pueblo de Os de Civís necesario entrar en territorio andorrano y tomar el desvío de Aixovall, cinco kilómetros más arriba de la frontera. El acceso desde Cataluña es por pista forestal a través del Coll de Conflent (2.150 m).

Al término predomina la ganadería de leche, aunque últimamente se ha ido introduciendo el ganado vacuno y equino de carne. Pastan también algunos rebaños de ovejas. La apertura de establecimientos de restauración y de varias residencias-casa de campo ha venido a dar respuesta al creciente interés turístico de estos valles.

Para más información, http://vallsvalira.ddl.net/


PARQUE NATURAL DEL ALTO PIRINEO

Casi 70.000 hectáreas de las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell forman parte del Parque Natural del Alt Pirineu, el más extenso de Cataluña. El Parque combina una gran diversidad de paisajes propios de la alta y la media montaña pirenaicos, siendo sus valores naturales ricos y variados, así como los elementos que forman su extenso patrimonio cultural, fruto de la acción humana sobre el territorio. El decreto de creación del Parque establece como objetivos básicos la protección de todos estos valores y el establecimiento de un régimen ordenador dirigido al desarrollo sostenible de todo el territorio del espacio natural.

El logotipo del Parque es una sexifòlia, una flor de seis pétalos. Se trata de un símbolo ancestral que encontramos en diferentes lugares, tanto del Pirineo como de otros lugares, asociado a culturas ganaderas, sobre todo como motivo ornamental en creaciones artesanales de madera o en piedra sobre las puertas de las casas. Los pastores han venido cortando sexifòlies en muchos de sus utensilios, tales como collares para el ganado, saleros o queseras. Como símbolo del Parque Natural, representa uno de los principales valores de este espacio protegido: una naturaleza excepcional moldeada por la actividad humana mediante una cultura milenaria.

Para más información, consultar la web del Parque Natural del Alt Pirineu

es_ESEspañol
caCatalà es_ESEspañol