13 de mayo de 2018

Os de Civís


Llamado también Aós de Civís, Os de Civís es un pueblo que pertenece al Municipio de las Valls de Valira. El término municipal de Valls del Valira, el segundo en extensión del Alt Urgell, está situado al norte de la comarca y es fronterizo con Andorra. En las Valls del Valira se mantienen habitados más de una docena de pueblos: Anserall (cabeza del municipio), Arcavell, Arduix, Argolell, Ars, Asnurri, Bescaran, Calbinyà, Civís, la Farga de Moles, Farrera los Lobos, San Juan ahumado y Os de Civís. El municipio se extiende desde el pico de Salòria, al noroeste, hasta el monte Punçó, al este, y por el sur llega hasta casi tocar la orilla derecha del Segre, cerca de la Seo de Urgel. En este municipio encontramos las montañas de más altitud de la comarca.

Os de Civís

A casi todos los núcleos habitados del término se llega por carretera asfaltada. Para ir al pueblo de Os de Civís necesario entrar en territorio andorrano y tomar el desvío de Aixovall, cinco kilómetros más arriba de la frontera. El acceso desde Cataluña es por pista forestal a través del Coll de Conflent (2.150 m).

Al término predomina la ganadería de leche, aunque últimamente se ha ido introduciendo el ganado vacuno y equino de carne. Pastan también algunos rebaños de ovejas. La apertura de establecimientos de restauración y de varias residencias-casa de campo ha venido a dar respuesta al creciente interés turístico de estos valles.

Para más información, http://vallsvalira.ddl.net/

es_ESEspañol
caCatalà es_ESEspañol