Ribalera 2017

Gracias a todos los participantes por acompañarnos un año más a la Ribalera, sin vosotros la Ribalera no sería lo que es. Ya puede consultar en los apartados correspondientes las clasificaciones y algunas fotos de los controles!

Más abajo encontrará nuestra particular crónica de la carrera!

La Ribalera 2017

Tírvia ha acogido un año más, y con esta ya van seis, un nueva edición de la Ribalera. La prueba que es diputado el 18 de junio estaba enmarcada dentro del 15º Circuito Catalán de Carreras por Montaña de la FEEC y formaba parte de la liga Firehawk. La organización reeditar los tres trazados de diferentes dificultades del año anterior: un prueba popular de 14 km, una media maratón y la prueba reina, el maratón, la que corona la cima del Salòria como punto más alto, techo comarcal del Alt Urgell. A diferencia del año anterior en que la meteorología estuvo marcada por las bajas temperaturas, este año el tiempo estuvo marcado por el fuerte calor, con sol durante toda la carrera y mucho calor hacia el mediodía. Muchos corredores llegaron a meta un poco acalorados, pero el alto número de avituallamientos, lo que desde la organización encontramos fundamental, fueron clave para evitar males mayores.

Martí Lazaro y Marta Riba, ganadores del maratón

A las 6: 30h de la mañana arrancaba la maratón en la plaza de Tírvia y muy pronto en las primeras rampas hacia el Farro se iban definiendo las posiciones. Martí Lazaro Cordero del Club Excursionista Ripoll y Diego Cardozo Machado del Club Esp. Pedalada Cataluña Balaguer se ponían al frente y coronaban juntos el Salòria con un tiempo de 2h: 25min. Por detrás a pocos minutos los seguían Jordi Marco Sauquet del Espot Esquí Club Valls d'Àneu y Gerard Jové del equipo Firehawk. Jové se escapó a la subida del Salòria y coronarlo en tercera posición, pero una caída al inicio del descenso del Salòria lo dejó fuera de carrera y Jordi Marco se quedó en tercera posición en solitario. Quedaba mucha carrera todavía y por delante pocas cosas se movían. Lazaro y Cardozo llegaban juntos al control de la Fuente Negra con un tiempo acumulado de 4h8min, pero fue en la última bajada donde se definió el podio. Quedaba por delante una larga y rápida bajada hasta Tírvia, donde el fuerte calor no ayudó mucho y donde Martí Lazaro demostró llegar con más energías. Se escapó y cruzó la línea de meta en primera posición con un tiempo final de 5:00:08, seguido por Diego Cardozo con un tiempo final de 5:04:14. Por detrás, Jordi Marco acusó el esfuerzo y el calor y con calambres en las piernas fue cazado en la subida hacia la Fuente Negra por Marc Costa Puigpelat del 2X2 Santpedorcorre Fartlek, con al que harían toda la bajada hasta meta juntos y entrarían en tercera posición con un tiempo de 5:23:21. En categoría femenina la carrera estuvo dominada por Marta Riba Carlo del Club de Esquí La Pobla de Segur seguida durante toda la carrera de muy cerca por la Queralt Riba Herández del Club Excursionista MadTeam. Llegaron juntas al primer control de paso de Coll de Manga con un tiempo de 1h: 35min. Marta Riba se fue escapando y coronó el Salòria en un tiempo de 2h: 50min, seguida a 1 minuto y medio para la Queralt. Marta fue abriendo hueco y ya no se no se dejó sorprender hasta la meta. Marta Riba cruzó la meta con un estratosférico tiempo de 5:49:43, rebajando en 17 minutos el récord de la prueba que hasta el momento estaba en manos de Silvia Puigarnau desde la edición de 2016 (06:06:23) . Queralt Riba entró finalmente en segunda posición con un tiempo final 5:55:16, mejorando también en 11 minutos el récord de la prueba. Completó el podio la incombustible Lola Brusau Alòs del Club Excursionista UEC Anoia con un tiempo de 6:48:23.

Iu Escolà y Uxua Barandiaran ganan la media maratón

A las 7: 30h de la mañana arrancaba la media maratón, con un ritmo muy alto. Iu Escolà Viladrich del equipo Inverse venía decidido a hacer podio en la Ribalera para sacarse la espina clavada de la semana anterior, donde en la Milla Vertical de Àreu las cosas no le habían ido como él esperaba. Lo cierto es que se puso al frente de la carrera y con un ritmo fortísimo demostró que las verticales se le dan tan bien, llegando en solitario a la Fuente Negra con un tiempo de 1:25:23. Desde el control de la Fuente Negra voló hasta meta y con una bajada que haga en 47 minutos min cruzó la línea de meta en primera posición, cubriendo los 23km y 1500 metros positivos de la prueba con un tiempo de 2: 12: 10min , mejorando el récord de la prueba en más de 8 minutos, en manos de Fernando Bolaño de la Unión Excursionista de Cataluña de Gracia desde la edición de 2016 (2:20:46). Con estos números Escolà mejora también los tiempos parcial de subida al a Fuente Negra y de descenso de la Fuente Negra en Tírvia de todas las ediciones anteriores. Le acompañaron en el podio en segunda posición Abel Carretero Ernesto del Club Excursionista Alpargata Vilallonga del Camp con un tiempo de 2:16:21 y Roger Palle Casas del Espot Esquí Club Valls d'Àneu con un tiempo de 02:28 : 32. En categoría femenina la corredora vasca de Zegama Uxua Barandiaran Zurutuza del equipo Bealak venía a Tírvia finalmente inscrita en el medio maratón, después de haber valorado correr el maratón. Uxua cubrió el recorrido con un tiempo de 2:59:23. En segunda posición llegó Jèssica Freixinet Vidal del CCE Almaret con un tiempo de 3:17:15. Completó el podio Lara Mazon Godino del Club Atletismo Gavà con un tiempo de 3:22:38.

Roger Fíguls y Mireia Casellas imponen a la carrera popular

En la carrera popular de 14km y 700m de desnivel positivo, el joven Roger Fíguls de Espot Esquí Club Valls d'Àneu se impuso en categoría masculina con un tiempo de 1:19:38, seguido muy de cerca por el Arnau Xifré de la Agrupación Excursionista "Catalunya" con un tiempo de 1:19:55. Completó el podio el joven Marc Radu del Club de Esquí La Pobla de Segur con un tiempo de 1:24:58. En categoría femenina Mireia Casellas de la unión excursionista de Vic se impuso con un tiempo de 1:37:18, seguida por Anna Fernández del equipo Templarios con un tiempo de 1:40:38 y de Mariona Ber del Centro Excursionista las pezuñas del Montsec con un tiempo de 1:42:08.

Todos estos de arriba son los que tenían más prisa por beberse la cerveza fresquita de la llegada, pero no nos olvidemos de todos los que ibais detrás, corriendo o caminando, pero sobre todo disfrutando de nuestro entorno y de nuestras lagartijas: los tres Arnaus, de las dos Annes, de Aina, los dos Adrians, del Adolf, los dos Abrahams, los seis Alberts, del Aida, de Alina, de Abel, de Amadeu, de Aitor, del Alessio y Alexandra, de Andreu, del Alba, de Alfonso, de Andrea, del Ángeles, del Anaís, de Antonio, los tres garzas, de Berta, del Baldo, los tres Carlos, de las dos Cristina, del Crsitian, de Carmen, de los seis Davids, los tres Daniels, del Diego, del Diego, de Ester, del Enrique, de Emma, ​​del Erola, los cinco Enrique, de Estefanía, de Eduard, de Félix, los tres Franciscos, del Fabián, los cuatro Francescs, de Ferran, del Federico, de Gemma, del Genís, los cinco Gerard, de la Gloria, del Gonzalo, del Hector, de las de ues Irenes, del Isabel, de Iu, de Ignasi, de Íngrid, de Ivan, del Ignacio, los cuatro Juanes, de los dieciséis Jordis, del Jan, los cuatro Joseps, los tres Josés, los cinco Joseps María, del Jose María, del Jose Luís, del Joaquín, de Jorge, los dos Jonathan, de Jessica, del Jesús, de Jaume, de Joel, del Kiko, de Laura, de la Luisa, de las dos Laies, los tres Lluïsos, de la Lara, de Lola, de Lucía, de Lourdes, los siete Marcos, de Mireia, del Munir, de la Marina, de Mariona, de las seis Montserrats, de la Moix y el Manos, de las tres Martes, del dos Manel, de Manuel, del Manolo, de la Mercè, de Mónica, de Meritxell, de la del Macià, los tres Miquels, los dos Marios, los dos Martís, de las dos Mares, del Mauricio, de Miriam, de Maria Francesca, de María Gloria, de María Amelia, de Maria del Mar, de María Paz, de la Mari Ángeles, de la Nieves, de Natalia, de las dos Núrias, del Natxo, del Nilo, de los cuatro Oscar y del Oskar, de Olivia, de las dos Ondas, los dos Oriols, los dos Omar, de Paula, del Pepe, de Patricia, de Pere, del Polo de los cuatro Paus, de la Paola, de la Queralt, los cinco Rogers, de las dos Rosales, de la Rosa, de los cuatro Rubens, de los tres Ramons, los dos Rafael, los cuatro Raúl, del Rai, del Ramiro, los dos Roberts, de los cinco Sergis y de Sergio, de las dos Sandri, de Silvia, de las dos Susanna, del Sinto, los dos Sebas, de Toni, de la Uxua, de la Viviana, de Vanesa, de la Victoria, de Yolanda, de los ocho Xaviera y los dos Xavis! A todos vosotros muchas gracias por participar, sueldo cojonudos!

Desde la organización agradecemos mucho la presencia en todos los corredores de todo el territorio. La Ribalera, lejos de ser una carrera local, se va consolidando año tras año con la presencia de corredores de todo. Sabemos que el Pallars está lejos y por eso, conscientes de lo que cuesta llegar, os estamos muy agradecidos que nos acompañéis en nuestra fiesta particular! Esperamos volver a veros a todos el próximo año! Viva la Ribalera!

ORGANIZACIÓN la Ribalera 2017

es_ESEspañol
caCatalà es_ESEspañol